Refaccionar la vivienda, comprar o reparar el vehículo y consolidar deudas anteriores son los principales motivos de los peruanos para solicitar créditos personales, informó la empresa fintech Afluenta a la Agencia de Noticias Andina.
Según datos de la empresa, en el país se piden préstamos hasta de 10,000 soles a pagar en 48 cuotas.
“Al tratarse de montos pequeños, se espera que el trámite sea rápido y eficaz, pero las entidades financieras aún mantienen procesos tediosos y lentos. Las empresas fintech, como Afluenta, brindan una solución inmediata, segura y con tasas de interés atractivas”, indicó Alejandro Consentino, CEO de Afluenta.
En ese sentido, recomendó considerar los siguientes puntos al momento de gestionar un crédito personal por Internet:
Definir el monto y motivo a requerir. Los préstamos son de gran ayuda para lograr y realizar ciertasi actividades, pero si no son llevados de manera ordenada, se convierten en la pesadilla de las finanzas personales. Hay que tener un motivo relevante y determinar si la cuota mensual a pagar está dentro de nuestras posibilidades.
Conoce la Tasa de Costo Efectivo Anual – TCEA. Las plataformas digitales que facilitan los préstamos entre personas ofrecen intereses diferenciales según el perfil crediticio del solicitante y no a las políticas cambiantes de los bancos. Revise si las cuotas son favorables antes de aceptar el crédito.
Evalúa los costos ocultos. Al momento de solicitar un crédito se tiene que considerar los gastos que pueden generarse por una cancelación anticipada o parcial y los gastos de mantenimiento de cuenta.
Tiempos de otorgamiento y facilidad de solicitar. Al ser empresas completamente digitales, el lugar y hora para realizar una solicitud dependen exclusivamente de cada usuario. Existen plataformas con tecnología “Mobile First”, como el caso de Afluenta que facilita la operación desde cualquier lugar, y en cualquier horario.
Decide con qué empresa aspirarás al crédito. Las Fintech dan soluciones eficaces, es importante endeudarse con una institución segura. Afluenta cuenta con el respaldo del IFC del Banco Mundial y del Elevar Equity, entidades que brindan la confianza del caso.
El especialista recomendó, antes de solicitar un crédito, evaluar los puntos mencionados para evitar imprevistos que perjudiquen su historial crediticio.