Congresista Luis López presenta proyecto para eliminar modalidad de contrato CAS

Más de 275 mil trabajadores CAS tendrían mejores beneficios laborales.

Más de 275 mil trabajadores CAS en todo el país gozarán de todos los beneficios laborales, al aprobarse el Proyecto de Ley 2580, presentado por el Congresista Lucho López Vilela y que se debatirá mañana en la Comisión de Trabajo del Congreso.

Esta Ley que “Elimina definitivamente el Régimen CAS e incorpora a los trabajadores bajo esta modalidad al Régimen Ordinario de su Entidad Empleadora” propone incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, a los trabajadores que desarrollan labores permanentes, contratados bajo el régimen de contrato administrativo de servicios.

Asimismo, en aquellas entidades estatales cuyo régimen laboral es exclusivamente el Decreto Legislativo N° 276, la citada incorporación se hace respecto a este régimen. El desarrollo de la normativa es de forma progresiva salvaguardando el equilibrio fiscal y cautelando el presupuesto de la república.

“Esta ley cobertura a todo trabajador que haya desarrollado actividades en el sector público no particularizando una entidad en especial, así se hace justicia los años acumulables de permanencia en CAS continua o alternado, señaló el parlamentario Lucho López. 

Agregó que la inestabilidad laboral del personal de cualquier organización crea malestar natural o descontento institucional, traducido en un clima organizacional y que necesariamente significan el incumplimiento de la misión y de los objetivos institucionales, por ellos el enfoque de esta normativa. 

Cabe recordar que los trabajadores CAS, no gozan de muchos derechos laborales a diferencia de otros regímenes, tales como gratificaciones, no se les otorga ningún tipo de bonificación (escolaridad, paternidad, uniformes y otros), no tienen ningún seguro, excepto el de salud con diversas limitaciones, Capacitación, Aguinaldos por Fiesta Patrias y Navidad son muy limitados y discriminatorios.

Su remuneración es la pactada. No hay una escala homogénea, un profesional de la misma institución puede ganar la mitad de lo que gana otro profesional de iguales características.

También en Walac Noticias:

Congreso aprueba ley que revaloriza cerámica de La Encantada propuesta por congresista Luis López