Los congresistas Edgar Ochoa, del Nuevo Perú, y Edmundo del Águila, de Acción Popular, criticaron al legislador del Frente Amplio Rogelio Tucto, quien en una entrevista manifestó que si indultar a Abimael Guzmán "va a conllevar a una verdadera reconciliación, ¿por qué no (hacerlo)?".

"Si queremos crecer como país y dejar atrás las cosas malas que han pasado, hay que procesar a todas las partes involucradas todo de acuerdo a una amnistía general, qué sé yo", opinó el legislador al diario Correo.

"Discrepo plenamente si así fuera lo que (el legislador Tucto) ha dicho, o en todo caso cualquier peruano pudiese opinar en ese sentido, (yo) discrepo plenamente en ese sentido. El señor Guzmán está sentenciado justamente", afirmó. 

Por su parte, el congresista Del Águila manifestó que la posición del legislador Tucto es "extrema".  "Yo no comparto (esa opinión). Es un tema extremo propio de aquellas bancadas extremas que están en el Congreso", opinó. 

“Lo dicho por Tucto es una barbaridad, ciertamente. O sea, Abimael Guzmán es el terrorista más grande que ha tenido el país y que ciertamente tiene mucho que responder y es culpable de las miles de muertes en el país”, respondió a El Comercio el congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú.