El congresista  piurano Hernando Cevallos Flóres reiteró que el Ministerio de Agricultura (Minagri) debe anular el proceso de licitación de actividades para la descolmatación del río Piura, y, a la brevedad posible, iniciar un nuevo proceso, incorporando las opiniones técnicas sustentadas por el Colegio de Ingenieros, Universidad de Piura y Universidad Nacional de Piura.

Cevallos indicó que esa decisión es la única salida viable, tal como lo hizo el Gobierno Regional de Piura, al anular el proceso de licitación de las primeras actividades de rehabilitación a cargo de dicha entidad, relacionadas con la rehabilitación de diques y descolmatación de drenes, luego de que la Contraloría y el Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) advirtieran de riesgos riesgos insubsanables.

“Es lamentable que la llamada ‘Reconstrucción con Cambios’ en nuestra región se haya iniciado en medio de una lluvia de cuestionamientos e irregularidades, precisamente por parte de dos instancias gubernamentales como el Gobierno Regional y el Poder Ejecutivo que están obligadas y comprometidas a garantizar la máxima transparencia y rigurosidad en todos los procesos, que nos den la seguridad de que cada céntimo invertido esté dirigido a realmente evitar que la población piurana vuelva a sufrir otra catástrofe como la ocurrida este verano”, reclamó el legislador.

El parlamentario detalló que, luego de que el CIP, UNP y UDEP ratificaran mediante un comunicado sus objeciones técnicas a la forma en cómo se ha planteado la descolmatación del río Piura, y ante la falta de resultados positivos en la reunión realizada en Piura con la presencia del ministro de Agricultura, ha iniciado las gestiones para llevar la posición técnica de las entidades piuranas ante el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

“No vamos a permitir que se malgasten recursos vitales para la recuperación de la región Piura. Ya lo he dicho y lo ratifico: no se trata de hacer las cosas a costa de lo que sea, sino de hacerlas bien, y si eso implica volver a empezar, tendrá que hacerse. He solicitado la presentación de una delegación técnica del CIP y de las universidades ante la Presidencia del Consejo de Ministros, la Comisión de seguimiento a la Reconstrucción del Congreso y ante la Contraloría”, sostuvo.

Investigación y sanción

Con relación a la decisión tomada por el gobernador regional de Piura, de anular el proceso de licitación de los primeras obras de rehabilitación, el legislador Cevallos sostuvo que esa recomendación debió tomarse hace semanas, y que la anulación no debe ser impedimento para una investigación seria y a profundidad por parte del Ministerio Público y la Contraloría, que deberá tener como resultado “la definición de responsabilidades administrativas y políticas” y las sanciones legales correspondientes.