La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional dictó condena, en segunda instancia, al exgobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, a siete años de prisión efectiva al hallarlo responsable de la comisión del delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Así lo informó el Poder Judicial que agregó que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional impuso también seis años de prisión efectiva a los acusados Daniel Castañeda Serrano, Juan Carlos Quinde Rojas y Javier Francisco Rodríguez Vences, por el delito de colusión agravada en agravio del Estado. De igual manera, fue sentenciado Jorge Villegas Angeldonis a seis años de cárcel, también por el delito de colusión agravada.

Foto: Andina

El Poder Judicial afirmó que en todos estos casos, el tribunal consideró, entre otras razones que los imputados, encabezados por Gerardo Viñas Dioses, no tienen antecedentes penales, lo cual constituye circunstancia atenuante al momento de fijar la pena.

De acuerdo a lo actuado en el juicio oral, Gerardo Viñas y los otros condenados se coludieron con los representantes de la empresa A&J Inversiones S.A.C., entre los años 2011 y 2012, para defraudar al Estado en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas del Hospital y San Juan de la Virgen del departamento de Tumbes”.

El tribunal presidido por la jueza superior Edita Condori Fernández e integrado por los jueces Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, estableció el pago de una reparación civil de 500,000 soles más la devolución de 2 millones 449,483 soles que el Gobierno Regional de Tumbes pagó de manera irregular a A&J Inversiones S.A.C.

Foto: Andina

Además, se condenó a César Armando Guzmán Halberstadt por falsedad genérica a dos años de pena privativa de la libertad, suspendida por un año, y le fijó una reparación civil de 5,000 soles y reglas de conducta.

Fueron absueltos de la acusación fiscal por insuficiencia de pruebas Guilmer Córdova Paker, Héctor Hugo García Briones y Walter Enrique Rivera Vílchez.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here