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Las transacciones online se elevan durante las fiestas navideñas, pero los riesgos de ser estafado también.

Si es víctima de estafa online, el usuario debe acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito, recordó Alejandro Morales, especialista en temas digitales.

Es necesario denunciar el hecho en alguna comisaría o, en el caso de Lima, en la sede de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), en la avenida España.

 Evite el cibercrimen

1. Tienda virtual oficial. Los cibercriminales utilizan sitios web que parecen idénticos a los portales web oficiales. Para saber si una página es segura, se debe verificar que el URL empieza con ‘https’. Debe mostrarse un símbolo de candado en la parte izquierda de la web.

2. Descuentos sospechosos. Algunas estafas se difunden mediante campañas de correo electrónico fraudulentas. “Estos mensajes ofrecen al consumidor descuentos si registra sus datos personales, contraseñas e información bancaria”, dijo el especialista. Este tipo de delito se denomina ‘phishing’, el cual es un método de obtención de información confidencial de forma fraudulenta.

3. Solicitar notificaciones. El usuario puede recibir notificaciones después de hacer compras o transacciones en línea. Solo se debe solicitar este servicio gratuito a los bancos.

4. Activar un antivirus. Evite el robo de datos privados, el experto recomienda tener siempre el antivirus actualizado con los más recientes parches de seguridad. “Normalmente, el sistema avisa sobre las actualizaciones realizadas”, sostuvo. El software instalado debe ser legal.

Dato: 

– El 53% usa software de seguridad en sus dispositivos móviles, según Kaspersky Lab.

– El 26% de peruanos evita comprar por internet, según Capece.

Fuente: Andina