El Ministerio de la Producción presenta el Programa Nacional “A Comer Pescado” busca fomentar la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura, articulándolas en el mercado, además de fortalecer asociaciones de pescadores y explotar sus capacidades de gestión comercial.

Esta tarde se llevó a cabo el I Encuentro Productivo en Piura. Este encuentro agrupa a compradores potenciales (restaurants, súpermercados, etc.) para que tengan una negociación directa con los pescadores artesanales de la Caleta de El Ñuro y la Caleta de Cabo Blanco.

Este programa ha sido posible gracias al interés común de los pescadores de la zona por mejorar sus ingresos económicos.

Damis Zegarra, Gestora de Campo en Piura, se encargó de trabajar y capacitar a los Gremios de Pescadores explicándoles el valor de su trabajo y sobretodo el compromiso que recae en ellos para preservar el cuidado de las especies marinas.

Estos gremios realizan pesca selectiva y respetan el proceso de crecimiento de las especies, ellos indican que solo pescan las especies cuando han llegado a su crecimiento total. Para pescar solo hacen uso de anzuelo, carnada y nylon. 

Otro punto a aclarar es que su pesca es diaria, por lo que el pescado no pasa días en altamar. Ellos además cuentan con cajones isotérmicos dentro de las embarcaciones para preservar la frescura del producto.

Además se recalcó que todos los pescadores que estaban en el Encuentro, son formales y cuentan con su carné de pescador y sus embarcaciones tienen los debidos permisos de pesca.

Las especies en venta son atún, congrio rojo, congrio negro, cabrilla, cabrillón, mero, etc. Ellos tuvieron la posibilidad de exponer sus productos sobre mesas acondicionadas para el pescado.

El Programa Nacional A Comer Pescado funciona desde el 2013. Hasta el momento son más de 500 pescadores y acuicultores capacitados; se han detectado 25 especies con potencial para actividades comerciales y se ha logrado colocar S/.147,000.00 en restaurantes.

Este Programa funciona en Piura, Lambayeque, Arequipa, Tacna, Junín y Puno.

Te dejamos con este vídeo del canal de Youtube de A Comer Pescado:

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here