Colegios Profesionales y sociedad civil exigen participar en reconstrucción de Piura

0
104

En asamblea pública en el Ilustre Colegio de Abogados de Piura, se reunieron los Decanos de los Colegios Profesionales de ingenieros, arquitectos, economistas, profesores y el anfitrión, abogados, junto a los representantes de la sociedad civil, entre ellos dirigentes de las Juntas Vecinas, comerciantes, taxistas, mototaxistas, estudiantes, catedráticos, amas de casa, Apafas, frentes de defensa, comités de gestión, clubes de leones y asociaciones juveniles, entre otras, para tratar la problemática de Piura, frente a la emergencia por la que atraviesa.

Entre las propuestas que la sociedad civil planteó a los Decanos de los Colegios Profesionales, para que sean canalizadas a las autoridades competentes y se haga un seguimiento a los presupuestos y obras a ejecutarse, estuvieron, en primer punto, que se forme una comisión permanente de trabajo.

Esta comisión debe hacer incidencia en el programa de reconstrucción de nuestra región. Así mismo, hacer un pronunciamiento público sobre los planteamientos de la asamblea, canalizados por los técnicos de los respectivos colegios profesionales.

En tercer punto, la asamblea incidió en una marcha pacífica y plantón para exigir a las autoridades locales y nacionales la ejecución de las obras por décadas postergadas, como el sistema de drenaje pluvial que tanta falta le hace a la región.

El cuarto punto, fue la formación de la conciencia ciudadana en la población, para que valoremos el espacio que ocupamos, lo cuidemos, lo mantengamos limpio y seamos solidarios unos con otros, pero también para saber exigir lo justo.

Finalmente, en quinto punto, la asamblea propuso centros de acopio para recolección de víveres y útiles de primera necesidad para los damnificados por los efectos de las lluvias.

Según informó el Decano del Colegio de Abogados, Dr. Manuel Castillo Venegas, esta reunión se ampliará el día viernes 17 de marzo en su local institucional, con los representantes de las diferentes organizaciones de base que se dieron cita el día de hoy.

“Esta es una mesa de concertación en la que participamos todos y todas por el bien de Piura, sin camisetas partidarias, pero sí con la gran causa de ver a Piura resurgir, porque estamos cansados de que no se atiendan las grandes necesidades de nuestra región”.

Por su parte, el Decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra Ferreyra, manifestó que continuarán en esta lucha hasta el final, acompañando al pueblo en sus justas aspiraciones, “porque no puede ser que sigan tratando a Piura como la cenicienta del Perú. Hay que mirar a Piura hacia el futuro, a largo plazo, porque como estamos seguimos yendo al colapso”, dijo.

Así mismo, el Decano del Colegio de Economistas, Jaime Romero, pidió a la asamblea que se mantenga unida y firme, recordando la gran convocatoria de Mons. Óscar Cantuarias, arzobispo de Piura, para formar un frente por los intereses de Piura, pero que no represente a un puñado de empresarios solamente, sino a la sociedad en su conjunto.

Del mismo modo, el Decano de profesores William Bayona exigió que se atienda la emergencia en Educación, porque más de 250 escuelas en toda la región necesitan una acción inmediata antes de iniciar las clases.

El Decano del Colegio de Ingenieros Hugo Garcés Solano comprometió la asistencia técnica de su gremio para que, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos, revisen expedientes técnicos y ejecución de obras.

Propuestas de Asamblea General

1.- Una comisión Permanente.

2.- Realizar un pronunciamiento público

3.- Organizar una marcha y plantón

4.- Organizar donaciones para damnificados

5.- Exhortar a la conciencia ciudadana

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here