La PNP y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisaron leña de algarrobo de procedencia ilegal del caserío Cruz Campana del distrito de Chulucanas.

En dicho caserío, ubicado a 20 minutos de Chulucanas, las autoridades constataron el almacenamiento de 1330 unidades de leña de algarrobo, 590 unidades de faique y 12 trozas, también, de faique, que luego serían utilizados en el procesamiento de los ladrillos en hornos artesanales.

Dos personas que se encontraban en el lugar no acreditaron la legalidad del producto forestal. Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano desconcentrado del SERFOR, decomisaron el producto, de acuerdo lo establece la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, la Ley N° 29762 sanciona con el pago de una multa superior a los 40,500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a quienes adquieran, transporten, comercialicen, exporten, posean, talen, extraigan o aprovechen recursos forestales, sin la autorización de la autoridad competente.

“Estamos trabajando junto a las autoridades, como en este caso, con el área de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincia de Morropón – Chulucanas para reducir el uso de recursos forestales”, sostuvo Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura.

Advirtió que la producción artesanal de ladrillos causa un impacto ambiental negativo, con una fuerte presión hacia los bosques secos para la obtención del combustible, a través de la leña, especialmente del algarrobo, así como con la contaminación del aire.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here