Chiclayo: promueven el baile “Tierra”, género musical del siglo XIX

0
27
Baile estaba en riesgo de extinción. Foto: Andina.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque presentó el baile “Tierra”, género musical que floreció en el distrito de Zaña, en la región Lambayeque; en el siglo XIX y que sufrió un proceso de extinción en la segunda mitad del siglo XX.

Este es un género musical tradicional de los campesinos, que lo bailaban descalzos en los corrales de sus casas.

Luis Roca, director del Museo Afroperuano de Zaña, informó que este baile estaba en riesgo de extinción; sin embargo, se ha logrado publicar un CD y un video con las canciones antiguas de Zaña, interpretadas por el grupo Sambalandó.

Pocos lo bailan

Luis Roca afirmó que actualmente son pocas las personas en Zaña que bailan este género musical.

“Son gente mayor que ha enseñado a los niños y nosotros venimos unos diez años atrás trabajando para reinsertar el checo, la danza misma y el baile. Las personas mayores al comenzar el siglo XXI empezaron a enseñar a los más jóvenes a tocar el checo y bailar y, con el museo Afroperuano hemos hecho campañas para difundir el baile Tierra, pero es un proceso largo y difícil”, manifestó el especialista.

Patrimonio Cultural

El funcionario agregó que el baile Tierra tiene todas las condiciones para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Fuente: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here