Los centros de salud que carecen de este instrumento son Cesamica, Tacalá, Nueva Esperanza y Pachitea. Foto: Walac Noticias.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, manifestó a Walac Noticias que algunos centros de salud de la ciudad no cuentan con tubos de ensayo en donde se recolecta la sangre para realizar el descarte de dengue.

El médico se mostró preocupado, ya que sin estos, no es posible abrir una ficha epidemiológica que permita continuar el monitoreo de los casos que se presentan.

“El problema es que al no tener tubos no se apertura una ficha epidemiológica y la ficha es el referente para decir como estamos en el número de casos y dónde se están presentando para poder tomar las acciones inmediatas. Va a parecer que los casos están disminuyendo”, indicó.

Según informó, los centros de salud que carecen de este instrumento son Cesamica, Tacalá, Nueva Esperanza y Pachitea.

Sí hay

Vite señaló que el director regional de Salud, César Morón, se comunicó con él para decirle que sí habían tubos en los almacenes de la Diresa y que hoy iban a ser repartidos.

“He llamado a una de las personas que me reportó la falta de tubos del centro de salud Pachitea y me dice que aún no han recibido”, indicó.

Las 24 horas

Por otro lado, el médico criticó el hecho que durante la emergencia en que vivimos, las oficinas de la Diresa no estén abiertas las 24 horas.

“Trabajan de lunes a viernes hasta las 4:00 p.m. En anteriores epidemias, como el cólera por ejemplo, la oficinas estaban abiertas las 24 horas del día. Debe de haber compromiso de parte de la Diresa y de su personal de poder trabajar en la parte logística y en la parte de supervisión”, puntualizó.