La Dirección Regional de Salud (Diresa) inauguró este martes 10 de octubre la remodelación y equipamiento del servicio de Emergencia del centro de salud de Catacaos, así como el mejoramiento físico de los almacenes de Farmacia y Vacunas del establecimiento.

Las obras, cuya inversión es de más de 100,000 dólares, fueron financiadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de rehabilitar los establecimientos de salud que fueron afectados por el fenómeno de El Niño Costero.

Rodrigo Vegas Llapapasca, gerente de CLAS Catacaos, señaló que, gracias a la cooperación internacional, en adelante, se podrá brindar la atención de emergencia en mejores condiciones y se garantizará el adecuado almacenamiento de los medicamentos y vacunas.

Un monitor desfibrilador, bomba de infusión, esterilizador instrumental para laboratorio, baño maría, centrífuga, esterilizador, analizador hematológico, camillas, estetoscopios, tensiómetros, oftalmoscopios, aspirador de secreciones, entre otros son los equipos donados por OPS para las áreas de emergencia, laboratorio y obstetricia.

Asimismo, OPS ha implementado con equipos y reactivos para garantizar agua segura en emergencia como un equipo multi-parámetro para medir la calidad del agua que consume la población mediante pozos tubulares.

Raúl González, representante de OPS en Perú, indicó que con esta actividad cierran su participación en la emergencia post Niño Costero, sin embargo, dijo que siempre estarán atentos para canalizar cualquier ayuda a los hermanos afectados por los desastres naturales.

Por su parte, el médico Hugo Vignolo, director de Servicios de Salud de la Diresa, agradeció el apoyo de la OPS y subrayó que con las áreas remodeladas se mejorará la calidad de la atención a la población, especialmente a las madres gestantes, niños y adultos mayores.