En el marco de la reconstrucción de la ciudad Castilla exige celeridad en la ejecución de obras al Gobierno Regional, Secretarios generales acuerdan marcha de protesta para el 1 de setiembre

Castilla ha sido uno los distritos más afectados por el Fenómeno del Niño Costero, en la Región Piura, por lo que es necesario la inmediata intervención en la ejecución de obras para su reconstrucción.

El alcalde Luis Ramírez y su equipo técnico, se reunieron con los secretarios generales de los diferentes asentamientos humanos, así como de los caseríos del Medio Piura, a quienes informó que la comuna de Castilla, ha presentado fichas al Gobierno Central en materia de transitabilidad, saneamiento, cuencas ciegas y drenaje pluvial, las cuales han sido aprobadas, cuya acta de compromiso se ha firmado con el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

Entre las decenas de fichas que han sido aprobadas figura la reconstrucción con cambios de la evacuación de aguas pluviales mediante canal vía y cámara de bombeo en el A.H. La Primavera y en las cuencas de los asentamientos humanos 28 de Julio, Las Montero, Alejandro Toledo, Independencia y Campo. Asimismo,  en Los Médanos, Teresa de Calcuta, Nuevo Horizonte, Valle La Esperanza, Las Brisas y El Indio, así como en Chiclayito, entre otros.

De igual modo, explicó que se hará el proyecto de evacuación de aguas pluviales de la quebrada El Gallo con revestimiento de concreto y cámara de bombeo. También está la evacuación de aguas pluviales, mediante drenaje y bombeo de las avenidas Guillermo Irázola y Guardia Civil, en la urbanización Miraflores. Además se han presentado fichas para la recuperación de la transitabilidad  de la ciudad.

Sin embargo, el alcalde Luis Ramírez, fue claro al precisar que la Municipalidad de Castilla, no dispondrá de ningún sol para ejecución de obras, toda vez que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ha transferido el dinero al Gobierno Regional de Piura, quien se encargará de licitar los proyectos.

“A nosotros no nos interesa que nos transfieran el dinero, pero sí exigimos celeridad en la ejecución de obras. El Gobierno Regional debe invertir lo más pronto en Castilla, ya que el dinero no es de ellos sino de todos los castellanos”, precisó la autoridad edilicia.

En otro momento expresó su preocupación por la lentitud del proceso que lleva el Gobierno Regional, ya que maneja más de 2 mil proyectos a nivel regional, lo cual hace que las obras no se ejecuten lo más pronto posible, situación que perjudica a miles de vecinos.

En tal sentido por unanimidad los secretarios generales acordaron realizar una marcha de protesta pacífica para el uno de setiembre al Gobierno Regional con la finalidad de exigir que las obras de reconstrucción se ejecuten lo más pronto posible en Castilla.

A la marcha se unirán gremios vinculados al transporte, entre rubros quienes se ven directamente afectados por la demora de la ejecución de obras, sobre todo de aquellas para recuperar la accesibilidad.

Para saber
La reunión que se realizó en el salón de actos los representantes de los asentamientos humanos dieron a conocer la problemática de sus sectores respecto a la ejecución de obras, por lo que personal técnico hizo las anotaciones para presentar fichas ya que el plazo vence en los próximos 10 días.