La defensa legal de Helar Julca, sindicado como cabecilla de la organización “Los Tramitadores de Piura”, consideró que no se ha llevado un debido proceso y que no hay pruebas del acusado recibiendo o pidiendo dinero para beneficiarse.

Así de enfático fue el abogado, Miguel Falla Rosado, quien consideró que su patrocinado siempre tuvo “buen corazón” para apoyar a personas que necesitan sacar un brevete.

Daniel Mayta Reátegui, quien también forma parte de la defensa técnica legal de Julca, dijo que respeta la labor de la prensa; pero han condenado a los intervenidos sin ser juzgados, provocando con las publicaciones una fuerte presión a los magistrados y desvirtuando su objetividad.

Los abogados exigieron el respeto a la ley y la correcta investigación del caso de dos de los supuestos “Tramitadores de Piura”. Fue durante la conferencia de prensa que convocaron en el local del Colegio de Abogados de Piura.

Daniel Mayta Reátegui y Miguel Falla Rosado son los abogados que explicaron por qué no están de acuerdo en que la fiscalía haya abierto un proceso a sus patrocinados por crimen organizado pues, según indica, se debe evidenciar la existencia de 3 o más personas que se repartan tareas o funciones con la finalidad de cometer uno o más delitos graves.

Miguel Falla está en desacuerdo con la fiscalía por haber abierto el caso como Crimen Organizado.

Ante esta premisa ellos señalan que su patrocinado (Helar Julca) posiblemente haya cometido irregularidades en su labor administrativa. Además los abogados dijeron que no hay pruebas del acusado recibiendo o pidiendo dinero para beneficiarse. Incluso dijeron que el acusado realizaba “favores” sin buscar incentivo económico.

Ante la pregunta sobre cuál era el tipo de incentivo que recibía Julca a cambio de hacer favores, Miguel Falla dice: “Nunca dice (Helar Julca) oye, aprueba (los exámenes de manejo). Siempre sírvame, por favor (…) es de buen corazón (H. Julca), tanto que puede parecer tonto, pero la fiscalía no tiene un caso donde se diga que Julca ha recibido dinero”.

Daniel Mayta exige a la fiscalía que se respete la ley.

Finalmente, Daniel Mayta exige a la fiscalía que se respete la ley y se diga la verdad pues dice que no se ha respetado el derecho a presunción de inocencia y que aún hay mucho más por investigar.