La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca recibió de parte de la comuna provincial la donación de equipos especiales para la conservación de los restos arqueológicos del Cuarto del Rescate, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca.

Entre ellos figuran termómetros portátiles, aspiradoras eléctricas, determinador de humedad, telelupas de alta tecnología, los mismos que están valorizados en cerca de 40 mil soles.

Estos servirán para controlar el nivel de humedad, aire, calor, entre otras anomalías climáticas, que pudieran deteriorar el histórico y famoso Cuarto del Rescate.

Cabe recordar que en este lugar, en 1532, el Inca Atahualpa ofreció al conquistador Francisco Pizarro llenar hasta donde llegaba su mano, un cuarto de oro y dos cuartos de plata a cambio de su libertad.

Laboratorio

Por otro lado, la directora regional de Cultura de Cajamarca, Carla Díaz García; informó que existe la voluntad política para la instalación de un Laboratorio de Conservación, el primero en Cajamarca, y que buscará alargar el periodo de vida de los atractivos turísticos.

Fuente: El Comercio