El ministro de Agricultura, José Hernández, indicó que con la ayuda de expertos se busca cómo evacuar con mayor rapidez las aguas de la laguna La Niña, que continúa inundando zonas del bajo Piura, en su recorrido hacia el mar.

Para ello ayer el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el ministro de Agricultura, y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, sobrevolaron esta zona, a fin de verificar los trabajos que deben iniciarse.

“Vimos cómo podemos evacuar las aguas que inundan la parte baja, hay una inmensidad de agua en la parte baja empozada, para eso debemos evacuarlas, para que vaya de Catacaos hacia el mar. Hay que actuar rápido”, explicó.

Precisó que en el sobrevuelo fueron acompañados también por expertos del Ejército y de la Marina, para ver por dónde se facilita la evacuación del agua.

“Comenzaremos con el escurrimiento de agua al mar en la medida que haya las pendientes suficientes. Eso disminuye el peligro de nuevas inundaciones y facilita el secado de terrenos afectados”, refirió.

En declaraciones a la agencia Andina, Hernández indicó, además, que hay un compromiso de terminar con el reforzamiento del dique Viduque, en Catacaos, destruido por la crecida del río Piura el pasado lunes.

Sostuvo que esa medida permitirá proteger a Catacaos de posibles nuevas inundaciones si se produce un nuevo incremento del caudal debido a las lluvias que continúa en las partes altas de Piura.

Precisó que en la zona se realizan trabajos con maquinaria pesada para enrocar nuevamente el hueco que abrió el río en el cauce del río el día que inundó la ciudad de Catacaos, una de las ciudades más afectadas en Piura.