Bertini se defiende y asegura que no renunciará a su cargo de asesor

Carlo Bertini, asesor del gobernador regional Reynaldo Hilbck. Foto Correo.

El asesor del gobernador regional de Piura, Carlo Bertini dijo a Cutivalú que no renunciará a su cargo pues su propuesta de romper el dique del puente Independencia no es descabellada porque esta se ejecutó en el fenómeno de 1998.

“Esta propuesta no es nueva se usó en el año 98 y fue estudiado en días pasados a la tragedia con especialistas y autoridades como Jorge Reyes y el director de transportes. No es mi idea espontánea que se me ocurre de la noche a la mañana”, resaltó.

Carlo Bertini dio estas declaraciones, luego de que se conocieran públicamente conversaciones del grupo de WhatsApp denominado “Emergencia Coer”, en donde participan diversos funcionarios del gobierno regional. El asesor propuso romper el dique del puente Independencia para no inundar la ciudad de Piura.

En ese sentido, explicó que la idea era usar el río en todo su cauce, pues el 2012 se rompió el dique fusible, se construyó uno de roca y dejó de ser fusible, lo cual provocaba un estrangulamiento y por lo tanto el agua se iba a rebalsar.

Dijo que el diálogo se produce a las 4 de la mañana, con un caudal de 2 mil 400 metros cúbicos por segundo, cuando ya estaba inundado la mayor parte de Piura y no estaba inundado ni Catacaos ni Monte Sullón ni Pedregal. “Hay una tergiversación del diálogo, con fines nada buenos”, sostuvo Carlo Bertini.

 

Ante la consulta si es que si su propuesta, de haberse realizado, hubiera inundado el Bajo Piura, Carlo Bertini respondió “eso no se lo puedo asegurar, pero los efectos hubiesen sido menores.