Foto: El Comercio

Este viernes 22 de junio, el complejo arqueológico de Aypate cumplirá y celebrará con diversas actividades cuatro años de denominación como patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dicho sitio arqueológico se encuentra en una zona de bosque de neblina entre los 2560 y 2920 msnm, en la zona de bosque húmedo–montano bajo tropical, tiene un ecosistema que se distingue por la abundante vegetación y una fauna característica de la montaña.

Como celebración, este viernes la Directora del Proyecto Integral Aypate, la arqueóloga Rosa Palacios realizará un taller sobre “La importancia de Aypate para el desarrollo Regional” en el Auditorio Parroquial de Ayabaca en coordinación con el Colectivo Cultural Ayawaka, grupo que promueve el arte y la cultura en la sierra piurana.

El domingo 24, fecha central de la celebración, se contará con la participación del Grupo “Arenas” de la Universidad Nacional de Piura en el sitio Arqueológico que deleitará al público asistente con diferentes temas.

La historia de la ciudad inca de Aypate, se reconoce como un centro administrativo ceremonial de gran importancia como parte de la estrategia de expansión de los incas a los actuales territorios de Colombia y Ecuador. Además, conjuntamente con el tramo Las Pircas – La Lima, son parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino que unió el Tawuantinsuyu conformado por los actuales territorios de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

No te pierdas:

Cusco construirá primer colegio intercultural bilingüe en comunidad indígena