Los pobladores del caserío El Torno, ubicado en Ayabaca, podrán explotar de manera legal la especie de madera ‘palo santo’. Así lo estipuló el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a través de una resolución para la explotación formal y sostenible de dicha especie.

Según la resolución, las familias de El Torno están autorizadas para recolectar árboles caídos o muertos de palo santo, de manera natural . Todo esto en un en un área de 170 hectáreas del caserío.

Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, informó que la autorización declarada hace referencia solo al aprovechamiento sostenible del material seco y caído de manera natural. Agregó que ATFFS velará para que lo estipulado se cumpla.
Por otra parte, Nora Campoverde Yunga, titular de la autorización del aprovechamiento sostenible, se mostró de acuerdo con la resolución. “Como gente de campo, sabemos que el palo santo solo sirve cuando ha caído de forma natural, es por eso que nos hemos informado para tramitar nuestra autorización. De esta manera, todas las familias de este caserío, que solo cultivamos maracuyá y limón, nos vamos a beneficiar equitativamente”; declaró a Andina.
La especie
El palo santo es una de las especies forestales del bosque seco, que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes suelos. En la actualidad, está categorizada como en “Peligro crítico”, dado que está amenazada por la tala ilegal, que interrumpe su crecimiento y regeneración natural.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here