La Comisión de Cultura del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, declarar de interés nacional la cerámica de La Encantada, ubicada en el Centro Poblado del mismo nombre, a 5 km del distrito de Chulucanas, en Morropón.

El Proyecto de Ley N° 1415, cuyo autor es el congresista de Fuerza Popular Luis Humberto López Vilela, consta de un solo artículo, el cual declara de interés nacional la cerámica de La Encantada, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Este distintivo generará un beneficio económico para los artesanos de La Encantada, puesto alcanzará mayor reconocimiento en la oferta y demanda de las piezas de cerámica.

Cerámica de La Encantada

La cerámica de La Encantada se inició en los años 60, con alfareros y artesanos como Max Inga y Gerasino Sosa, quienes rescataron la técnica de los Vicus y los Tallanes. La cerámica de La Encantada atrae numerosos visitantes por sus finos trabajos que sus artesanos realizan, y es una de las más conocidas a nivel nacional e internacional.

La mayor parte de las piezas de arte representan las costumbres, tradiciones, y actividades de la vida cotidiana de la comunidad, en las que se destacan personajes como la chichera, la partera, el Cristo Campesino, las cholas, chilalos, figuras abstractas, vasijas, y diseños modernos. La Encantada se ha convertido en la cuna de los ceramistas que promueven y mantienen vivas las técnicas rescatadas de los antepasados, siendo considerada como la mejor del país y es la única que cuenta con Denominación de Origen.

Actualmente, existe un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de ceramistas que está ubicado en Chulucanas, cuya labor es la investigación, capacitación, promoción y optimización de materiales y procedimientos para impulsar la exportación de la cerámica, elevando su calidad a los exigentes estándares internacionales.

En los últimos años, las exportaciones han ido en aumento a los países de Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia y Holanda. Además, la cerámica es ofertada por internet, en ferias nacionales e internacionales, embajadas e instituciones.

Por estas razones, el congresista por Piura Luis Humberto López Vilela presentó este proyecto ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República, que preside  María Melgarejo Páucar.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here