Aproximadamente 234 mil 886 pobladores de las áreas urbanas de los distritos costeros de Paita, Sechura y Pariñas (Talara), recibirán los beneficios del monitoreo y difusión continua de la calidad del aire, que permitirá evaluar el cumplimiento de las normas establecidas sobre estándares de calidad del aire en el país.

El proyecto surge de la necesidad de proteger a la población de los impactos negativos sobre la calidad del aire debido a la concentración o desarrollo intensivo de actividades socioeconómicas como la quema de combustibles fósiles, el aumento del parque automotor, las industrias, entre otras. 

Diversos estudios realizados en otras ciudades alrededor del mundo, han demostrado que existe una relación entre el incremento en la concentración de los contaminantes del aire y el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Se busca informar y prevenir a la población sobre los niveles de contaminación y sus posibles riesgos, proporcionar información inmediata para la activación o desactivación de alertas o procedimientos de emergencia, derivados de una concentración de contaminantes asociada a actividades humanas y/o a fuentes naturales.