Aprueban ordenanza municipal que previene y sanciona el acoso sexual

El pleno del Concejo, aprobó por unanimidad la ordenanza municipal Nº 15-2016, que modifica la ordenanza Nº 10 del 27 del presente año, la cual previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, ejercidos contra las personas que se encuentren o transiten en el distrito de Castilla.

La norma tiene por finalidad prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujer, el niño y el adolescente.

Asimismo, los regidores aprobaron la modificación del artículo 11 de la ordenanza municipal 10-2016, respecto al cuadro de sanciones. De esta manera se eleva los montos pecuniarios para aquellas personas que cometan actos indecentes que estén en contra el pudor y la integridad física y moral.

En la nueva norma se establece que “por realizar en público un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual leve contra una o varias personas, como frases, gestos, silbidos y sonidos de besos”, será sancionado con el 50% de una UIT. En la anterior ordenanza la sanción era de 20% de una UIT.

Asimismo, “por realizar en espacio público un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual grave contra una o varias personas, como tocamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública”, será sancionado con dos Unidades impositivas Tributarias, toda vez que antes era 1 UIT.

La presente ordenanza también multa con 1 UIT, a los establecimientos comerciales y obras en proceso de edificación que no “coloquen carteles o anuncios que prohíban la realización de comportamientos físicos y verbales de índole sexual”. En la O/M 10-2016, la multa era el 50% de una UIT.