Ya estamos en setiembre y solo es cuestión de tiempo para que la estación de verano llegue y las temperaturas empiecen a subir. Con esto debemos asumir que las enfermedades tropicales aparecen en verano (generalmente) y es importante tener claro cuáles son sus síntomas para evitar automedicarnos.

La agencia Porter Novelli Perú reunió una lista de síntomas que debemos diferenciar para acudir a un centro de salud y ser atendidos con prontitud.

El dengue es conocido como “fiebre rompehuesos” por los fuertes dolores que produce. A su vez puede confundirse con un resfriado común, impidiendo que tomemos las medidas necesarias para combatirlo.

El Dr. Carlos Molina, gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur, señala que el dengue es una enfermedad sistémica y dinámica, en la que en pocas horas un paciente puede pasar de un cuadro leve a uno grave que ponga en riesgo su vida.

1. Los síntomas aparecen 2 o 14 días después de la picadura del zancudo.

2. Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves, caracterizadas por fiebre, dolor generalizado y sarpullido en la piel.

3. Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves, presentando dolor estomacal, dolor torácico, vómitos persistentes, disminución repentina de la temperatura y coloración amarillenta.

Para prevenir esta enfermedad es recomendable eliminar reservorios de agua, fumigar nuestras viviendas, usar repelentes y considerar como medida complementaria la aplicación de la vacuna “Dengvaxia” que ha demostrado una eficacia del 93% para prevenir los casos graves.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here