Perú21 informó que el Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social, se pronunció sobre el caso de la muerte de la madre de la ex ministra Ana Jara.

“La madre de la ex ministra Ana Jara fue atendida en shock trauma desde el primer momento en que ingresó a la emergencia del hospital Edgardo Rebagliati Martins. Nunca se condicionó su atención a la presentación del DNI”, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social, Manuel Vásquez Gálvez.

Además, mediante una nota de prensa, se descartó una negligencia médica o falta de atención pues la madre de la funcionaria subió a la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado hospital ni bien se contó con cama disponible.

De igual forma, aseguró que la ex ministra utilizó sus influencias para trasladar desde Ica a la paciente en estado terminal.

“Comprendemos que como hija Ana Jara ha hecho todo por salvar a su madre, pero nunca debió traerla sin criterio médico, en estado terminal y bajo su responsabilidad, porque así lo refiere la historia clínica de la UCI del hospital Augusto Hernández (de Ica). En este caso lo que hay es un uso de influencias que han hecho que el presidente ejecutivo de Essalud Gabriel Del Castillo, con la mejor intención, ordene un traslado por encima de la opinión médica”, afirmó.

Vásquez enfatizó que el diagnóstico de la paciente era shock séptico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad pulmonar intersticial difusa, ambas en estado terminal como consecuencia de una fibrosis pulmonar. Según el galeno, su pronóstico era irreversible, por lo cual estaba entubada.

“En esas condiciones llegó a la emergencia e inmediatamente ingresó a shock trauma. El problema administrativo se dio cuando pidieron el DNI para los trámites respectivos, pero no es cierto que haya estado sin atención hasta que subió a la UCI”, reiteró.

Fuente: Perú21