A pesar de los reiterados plazos brindados a la administración del mercado de San José para ajustar e implementar el tratamiento de sus aguas residuales antes de descargarlas a la red pública del sistema de alcantarillado, estos hicieron caso omiso y no presentaron las evidencia de adecuarse a la normativa.

Por tal motivo la EPS Grau esta mañana  realizó un operativo de cierre del sistema de desagüe en este centro de abastos. Cabe señalar que carece de cajas de sedimentación para detener sólidos, trampas de grasa, mallas, rejillas y limpieza de todo el sistema de alcantarillado, las cuales eran las principales adecuaciones que debía cumplir este mercado

“Ellos (mercado de San José) han incumplido un Acta de Compromiso en el cual la EPS Grau les da un plazo hasta el 31 de enero del 2018 para adecuarse a los parámetros de los Valores Máximos Admisibles. Ellos están incumpliendo estos parámetros.”, comentó Carlos Talledo Torres, Analista Comercial de la EPS Grau.

Se afirmó la importancia de esta adecuación, ya que el exceso de residuos sólidos y contaminantes que arroja el mercado de San José no solo perjudica sus redes de alcantarillado, sino también las conexiones cercanas a este centro de abastos, ocasionando el colapso en las redes y afloramiento de aguas servidas.

El objetivo de esta normativa es proteger y dar sostenibilidad a la infraestructura sanitaria, para ello se controla que el vertimiento de aguas residuales no excedan los niveles de los denominados Valores Máximos Admisibles (VMA); es decir la cantidad de residuos sólidos que por ley pueden descargar estos negocios en el sistema de alcantarillado público.

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