Ante la intensa lluvia registrada en la madrugada de hoy, y el colapso de la ciudad casi en su totalidad, el alcalde de Paita, Reymundo Dioses, aprobó la declaratoria de emergencia de toda la provincia.

El alcalde informó que ya hay una víctima mortal, dos personas heridas y 8 400 personas damnificadas, a causa de los derrumbes e inundaciones que han dejado las lluvias. Asimismo, agregó que se registran 340 viviendas colapsadas y 1680 afectadas.

Indicó que se han registrado daños en las principales vías de acceso como la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre y la bajada que conecta la parte alta con la baja, conocida como “Bajada del Grifo Cata”,  y la bajada de Kiko Sofía, las mismas que se encuentran intransitables, pues han sido bloqueadas para evitar accidentes.

Según la autoridad, los grupos de trabajo para ayudar en las zonas afectadas ya se encuentran en las diversas lugares de la ciudad, con apoyo de la maquinaria en los sectores San Martin Central, Oriente, Tres de Octubre, dren Markojara, A.H. Miguel Grau, 29 de Diciembre, los Laureles , Dos de mayo,

Además, informó que se han activado 8 motobombas para evacuar las aguas pluviales. Sin embargo, señala que no son suficientes para poder atender a todas las zonas que están afectadas.