El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, afirmó que la principal causa del elevado costo del limón que, a la fecha, ha llegado a bordear los 20 soles el kilo, es la falta de rehabilitación y reconstrucción de los canales del Valle de San Lorenzo.

Indicó que el costo de 20 soles por kilo de limón se debe a que no se rehabilitaron a tiempo los canales. “Nosotros somos el primer productor de limón del Perú, y el Estado no ha rehabilitado a tiempo los canales. La factura la están pagando los pequeños productores, que tienen que pagar la bolsa de limón a 800 soles y a los ciudadanos de a pie , que compran el kilo de limón a 20 soles”, aseveró.

 

Recordó que el 80% de la infraestructura hidráulica del Valle de San Lorenzo, que fue construida en el gobierno del presidente Odría, se vio afectada por las lluvias que originó el “Niño Costero”, pese a ello, indicó que solo el 20 % se ha logrado recuperar con ayuda de los presidentes de las Comisiones de Regantes y de la Junta de Usuarios del Valle.

El agricultor Alejandro Villegas, directivo de la Comisión de Regantes de Valle Hermoso- el Algarrobo, indicó que sólo en su comisión tienen más de 3 mil hectáreas, donde la mayor parte ha sido afectada puesto que no han podido abonar.

Agregó que ellos están a la espera de los bonos que ofreció el Estado para los agricultores, cuyas plantas habían sido afectados por la sequía y después, por la abundancia de agua.

El burgomaestre lamentó que en el Plan de la Reconstrucción tampoco se haya considerado la rehabilitación de la infraestructura mayor como el túnel Culqui y el canal Quiroz, lo que pone en riesgo más de 45 mil hectáreas bajo riego, así como el consumo de agua de la población.

La autoridad manifestó que es “aberrante” que el Gobierno Regional de Piura haya aceptado licitar más de 2,000 proyectos del Plan de la Reconstrucción, y añadió que lo único que generará es el retraso de los proyectos que la ciudadanía pide.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here