La ola de calor que, actualmente, bordea los 35 ºC no solo afecta a las personas. Las mascotas también padecen a causa de las elevadas temperaturas. Es así que el médico veterinario Edwin Crisanto lozada recomienda no sacar a pasear a las mascotas en la mañana, ya que al medio día el calor se siente con más fuerza y mayor intensidad.

Para evitar que los canes sufran un golpe de calor, el doctor recomienda a los dueños colocar paños húmedos en las partes donde el pelaje es escaso, como las axilas, orejas y piernas. Crisanto pide que se siga este mismo procedimiento a la hora del baño. “Primero los paños fríos y luego el baño porque si yo someto a un cambio brusco de temperatura puedo producir más convulsiones”, explicó.

Por otro lado, señaló que los felinos tienen una forma diferente de refrescarse. Los gatos suelen ser más independientes, por lo que requieren menor cuidado.  Recomienda dejarles un recipiente con agua fría para que beban. Además, hace hincapié en cambiar el agua por lo menos tres veces al día. Se debe cambiarla aun si se encuentre bajo la sombra, dado que la temperatura hace que el agua se caliente.

Veterinario Edwin Crisanto de la Clínica Grau. Foto: Walac Noticias/ Candy Zevallos

Síntomas 

Crisanto asegura que sólo la semana pasada, la Clínica Veterinaria Grau, donde trabaja, ha reportado cuatro casos de canes con golpes de calor. Según indicó, los principales síntomas que advierten de este mal son agitación y jadeos exagerados. En estos casos, las mascotas deben quedarse internados, al menos, un día.

Afirma que las razas de perros que son más propensas a sufrir estos síntomas son los Shitzu y los Cocker. En ambos casos por la cantidad de pelo que cubre sus cuerpos.

Según el Senamhi, en Piura la temperatura puede alcanzar los 38 grados. “Esto ya es intenso para las personas, para los animales es aun más intenso porque ellos están cubiertos de pelo y eso aumenta el calor corporal”, sostuvo el veterinario.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here