El destino de tu fondo de pensiones cuando ya lo tengas en tus manos antes de tiempo dependerá en gran medida de tus planes y el monto al que asciende tu fondo. 

La Universidad de Piura (UDEP) recomienda determinar cuáles son tus gastos fijos mensuales y en base a esta información hacer un cálculo de a cuánto deberán ascender tus ingresos mensuales para cubrirlos.

La alternativa ideal para invertir tus fondos siempre dependerá del grado de riesgo que desees asumir y la cantidad de dinero que desees ganar. Por ejemplo, puedes invertir en un depósito a plazo fijo en un banco, cajas u otras entidades. En este caso deberás analizar si el margen de interés que se te ofrece cubre tus gastos mensuales.

Otra opción es usar tu fondo para emprender. Los negocios de mayor margen de ganancia son aquellos cuyos costos y gastos son pequeños, como en el rubro de servicios (catering, por ejemplo). Asimismo, puedes invertir en bonos que te garantizan una renta fija porque mantienen el capital y son de menor riesgo. O podrías organizar fondos privados para que sean administrados por terceros, para el financiamiento de empresas.

Foto: Finanzas Personales

Los fondos mutuos o la bolsa de valores son alternativas más riesgosas, pero muy rentables. En el primer caso debes considerar que las tasas, pese a ser más altas, son variables y por tanto no obtendrás lo mismo mensualmente. La clave está en asesorarse bien. Para ingresar a la bolsa, deberás contratar a un agente que administre tu dinero. Pero recuerda lo volátil que es el mercado bursátil.

Una opción que suele ser común es invertir el dinero en la compra de un inmueble o un auto esperando rentabilizarlo mediante el alquiler o en el caso del auto usándolo para prestar servicio de taxi. De ser el caso, evalúe si su fondo le permite realizar el pago al contado o tendrá que financiarlo. De ser así calcule pros y contras, entre los ingresos y egresos que esta inversión le significará.

Fuente: RPP

Este enlace te gustará:

¿Se puede limpiar el historial crediticio en Infocorp?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here