Los factores climatológicos afectaron la producción, captura y exportación de especies hidrobiológicas en el 2016, las cuales sumaron 2 174 millones de dólares y representaron una reducción de -9% respecto al año anterior, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el subsector más afectado fue la pesca tradicional, cuyos envíos de 1266 millones de dólares cayeron en -13%. Asimismo, los despachos pesqueros también tuvieron una caída de -2,6%.

“La pesca depende de la disponibilidad de las especies marinas y estas, a su vez, de la temperatura del mar. La mayoría de especies son muy vulnerables porque ante variaciones, se alejan de la costa peruana, no entran en sus etapas reproductivas o presentan mortandad”, detalló Marianella Hernández, gerente de Servicios e Industrias Extractivas del gremio exportador.

Expectativa de recuperación

Indicó que si bien para el 2017 existen expectativas de recuperación, los efectos de los factores climatológicos en los productos hidrobiológicos son inciertos. Añadió que ante este panorama, ADEX organiza el “VI Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero”, que se llevará a cabo el 28 de febrero y en el que se presentarán especialistas del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), quienes informarán sobre el posible comportamiento del mar este año.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here