El doctor Carlos Molina, gerente médico regional del laboratorio Sanofi Pasteur, recomendó a la población vacunarse contra el dengue para evitar que la picadura de este zancudo continúe cobrando más vidas.

“El dengue es un mal potencialmente mortal. La vacuna contra el dengue debe considerarse como una acción importante en el marco de la estrategia de gestión integral contra la enfermedad, para prevenirla y controlarla”, señaló.

Dosis

El especialista agregó que la vacuna Dengvaxia tiene un esquema de aplicación de tres dosis en intervalos de seis meses. El efecto protector lo provee la primera inyección, pero la eficacia únicamente se puede garantizar al completar la tercera ampolla.

“La vacuna está aprobada para uso en personas de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas (áreas donde el dengue está siempre presente). La vacuna no está recomendada en niños menores de nueve años de edad”, comentó.

No es tratamiento

Por su parte, el Dr. Arnaldo Lachira, infectólogo y médico especialista en la materia, explicó que “la vacuna no es un tratamiento para curar la enfermedad sino para prevenir su contagio, y no se puede aplicar a personas con dengue”.

Agregó que la vacuna no protege contra el virus de Chikungunya y Zika. Solo se utiliza para proteger contra el dengue.