Al menos cuatro heridos dejaron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y grupos afines al gobierno en el departamento de Masaya (sur), en el marco de las protestas antigubernamentales que sacuden a Nicaragua desde hace tres semanas, informó este lunes una ONG.

"Tenemos cuatro heridos confirmados el domingo (en Masaya) y estamos en proceso de verificación de otros", indicó a la AFP el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh).

Sin embargo, estudiantes que participaron de las protestas dijeron que la cifra de heridos es superior. "Solo en un puesto médico eran 45 heridos en Catarina(municipios de Masaya)", declaró a periodistas un integrante del estudiantil Movimiento 19 de Abril de Masaya.

Los estudiantes encabezan desde el 18 de abril las protestas más fuertes en los 11 años de gobierno del presidente Daniel Ortega, con un saldo de 45 muertos y más de 400 heridos, de acuerdo con el Cenidh.

Las manifestaciones del domingo ocurrieron luego que el Parlamento, controlado por el oficialismo, creara una Comisión de la Verdad con personas afines al gobierno para investigar las muertes ocurridas en las protestas. 

La iniciativa fue rechazada por diversos sectores que piden una investigación independiente. Cientos de pobladores de Masaya salieron a las calles a demandar de manera pacífica "justicia" por los muertos y la renuncia del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Pero la tarde del domingo, fuerzas antimotines se apostaron en la carretera entre los municipios de Catarina y Niquinohomo, en Masaya, y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.  

"Cuando íbamos de regreso a Niquinohomo, fuimos atacados por grupos de choque de la Juventud Sandinista", dijo a la AFP, Juan Potosme, de 36 años, quien resultó herido en el ojo derecho por un disparo de balín.

Un estudiante de ingeniería que se identificó como Henry Usaga dijo que fue herido en el pómulo la noche del domingo y que la policía no dejó entrar a las ambulancias para atender a los heridos.

El presidente Ortega manifestó el 21 de abril la disposición de realizar un diálogo nacional para buscar una salida a la crisis política y social del país, con la mediación de la iglesia católica.

El diálogo aún no tiene fecha y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, exigió al gobierno y la policía "detener la represión", para salvar la negociación. "El gobierno y la policía deben parar de inmediato la represión", coincidió el presidente del gremio empresarial, José Aguerri.

No te pierdas:

Nakasaki: incautación de viviendas a Humala es una venganza