Este miércoles 21 de junio a las 9:58 de la mañana inició el invierno en el país; sin embargo, de acuerdo al jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura, Ing. Jorge Carranza, será un invierno cálido, ello debido a la influencia de El Niño costero que estará presente hasta el verano de 2024.

“Senamhi advirtió que íbamos a tener un otoño cálido, pero las condiciones de la temperatura del mar que superan los 0.5 grados nos dará también un invierno cálido”, detalló Carranza.

En esa línea, se esperan temperaturas diurnas de hasta 33°C durante lo que resta de junio, siendo su valor normal para este mes de 28.5°; incluso, el pasado 11 de junio se llegó a una temperatura máxima de 33°C. Mientras que las temperaturas nocturnas alcanzarían los 23 °C, cuando su valor normal es de 18.6°C.

“Las temperaturas han estado por encima de sus valores normales que varias desde 0.5 grados hasta los 4 grados por encima de su valor normal. Con respecto a las temperaturas mínimas estas son mayores a las del 2022. Por estas épocas teníamos a la población con chomba y chalina, pero ahora no es así, vemos gente con ropa ligera de invierno”, sostuvo el especialista.

Carranza, explicó que la influencia de El Niño costero que nos acompañará hasta el verano del 2024, está generando que tengamos valores por encima de los 0.5 grados en el mar y por consiguiente las temperaturas diurnas y nocturnas sean mayores en la región costera.

Condiciones de las lluvias

Con respecto a las precipitaciones, Carranza mencionó que si bien es cierto la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió que las condiciones de El Niño global ya están presentes, eso no quiere decir que en los próximos meses de julio, agosto, setiembre y octubre se registrarán lluvias.

“En julio, agosto, setiembre y octubre, no llueve en Piura. Lo que ahora tenemos son las altas temperaturas de las aguas del mar en las zonas 1+2 (costa norte peruana), en el Pacífico central (3+4) y otras dos zonas, que nos indica que puede traer consecuencias para El Niño global que de acuerdo a lo mencionado hasta ahora sería de débil a moderado”, enfatizó.

Añadió que, recién las lluvias se presentarían en el mes de diciembre de 2023 y se intensificarían en el verano de 2024.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

El #Senamhi informó que del martes 20 al jueves 22 de junio, la provincia de #Huancabamba y #Ayabaca soportarán bajas #temperaturas nocturnas. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #frio

♬ sonido original – Walac Noticias