Lima Metropolitana, conocida por su tráfico abrumador, enfrenta un dilema diario para sus habitantes: largas horas perdidas en desplazamientos que consumen no solo tiempo, sino también recursos económicos y causan estragos en el medio ambiente. Sin embargo, una solución se asoma en el horizonte: la construcción del Anillo Vial Periférico (AVP), una autopista de 34.8 kilómetros de extensión que promete aliviar este problema.

Anillo Vial Periférico de Lima: ¿cuánto costará?

Mañana jueves 4 de abril, la adjudicación del proyecto se hará realidad con una inversión superior a los 3,400 millones de dólares, según anunció el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Este ambicioso plan conectará el Óvalo de las 200 millas en el Callao con la Av. Circunvalación en San Luis, brindando una ruta expedita para los vehículos ligeros, optimizando el tiempo de viaje y reduciendo la congestión vehicular.

Beneficios tangibles

El Anillo Vial Periférico no solo promete un flujo de tráfico más eficiente, sino también una interconexión sin precedentes con las principales arterias viales de la capital peruana. Conectará estratégicamente la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central, además de facilitar el acceso a megaproyectos como el Muelle Sur del puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

¿Qué distritos se verán beneficiados?

  • Tramo 1: Este tramo conectará el Callao con San Martín de Porres y Los Olivos, recorriendo las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao y Naranjal.
  • Tramo 2: En esta etapa, la autopista pasará por Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, atravesando la avenida Túpac Amaru y un túnel de aproximadamente 2 kilómetros bajo Lomas de Amancaes. Emergerá en San Juan de Lurigancho, continuará sobre la avenida El Sol, cruzará por encima de la Línea 1 y seguirá su camino a través de otro túnel en Mangomarca hasta llegar a Ramiro Prialé.
  • Tramo 3: El último tramo del Anillo Vial Periférico pasará por El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis, cruzando Ramiro Prialé y el río Rímac a través de un viaducto. Luego, seguirá por la avenida 22 de Julio, otro viaducto sobre la Carretera Central, la Separadora Industrial, un viaducto en la Vía de Evitamiento y finalmente, la Circunvalación.

Beneficios sociales y económicos

La finalización del Anillo Vial Periférico no solo impactará en el tiempo de viaje, sino también en la economía y el empleo de la región. Se estima que cerca de 5 millones de personas se beneficiarán con una reducción de hasta el 50% en sus desplazamientos, aliviando los cuellos de botella actuales. Además, se espera la creación de aproximadamente 70,000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y otros 20,000 una vez que entre en operación, lo que impulsará significativamente el crecimiento económico de Lima y Callao.

Con el Anillo Vial Periférico en marcha, Lima Metropolitana y el Callao están en camino de enfrentar su desafío de movilidad con una solución integral que promete mejorar la calidad de vida y estimular el desarrollo económico en la región.

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