En una reunión pactada entre los municipios de Paita y Talara y los organismos encargados del estado del agua en la región, las autoridades de la comunas provinciales expresaron su malestar por el incumplimiento de los acuerdos establecidos con la EPS Grau y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de no presentar el certificado del agua requerida, y de no sancionar a las empresas cañeras por haber construido diques clandestinos.

El presidente de la comisión de salud de la comuna paiteña, Ramón Reyes,  manifestó que el problema del agua afecta a la gran mayoría de la ciudadanía y es una obligación de los entes encargados resolverlo en la brevedad posible.

Frente a ello, el representante de la EPS. Grau, Roberto Sandoval, aseguró que el viernes 27 de enero presentará la certificación requerida por las autoridades. Alegó que la empresa,  en coordinación con el Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ha venido realizando un muestreo de agua, en la planta del Arenal, teniendo como resultados que el agua se encuentra dentro de los límites máximos permisibles para el consumo humano.

Asimismo, afirmó que la empresa realiza constantes monitoreos del agua cruda como del agua tratada, y encuentra que el agua cruda está dentro de los Estándares de Calidad Ambiental ECA, y el agua potable dentro de los límites permisibles.

Por su parte, el representante de ANA, Manuel Gómez Murillo, manifestó que aún no se han emitido las sanciones correspondientes a las empresas que interrumpieron el circuito del agua, debido a que la región atraviesa un problema de gran magnitud como es la sequía y por ello no se han podido resolver otros problemas presentados en diferentes puntos, sin embargo, aseguro que las entidades que cometieron infracciones serán sancionadas conforme a ley en el menor tiempo posible.

Cuidado del Agua

En la reunión, el representante de la EPS. Grau manifestó que la población debe cuidar el agua y que las autoridades deben unirse al trabajo de concientización, debido a que en esta época del año se suele consumir más agua por las tradicionales fiestas de carnaval.