Piura se encuentra entre las ciudades con mayor presencia de denuncias por trata de personas. El destino que tienen las personas que son víctimas de este delito es la explotación sexual y la explotación laboral. Así lo señaló el Ministerio del Interior (Mininter). 

Según la institución, del total de llamadas que registra la línea 1818, el 20% de estas se dan entre enero y febrero. Para el director de Seguridad Democrática del Mininter, Miguel Huerta Barrón, la razón por la cual las cifras aumentan en estas fechas es porque los jóvenes están de vacaciones y buscan un trabajo.
“Durante los tres primeros meses buscan una nueva oportunidad laboral, lo cual los hace más vulnerables ante los tratantes”, dijo.
Otros datos que alcanzó la institución fueron que el 50% del total de víctimas son captadas debido a su necesidad económica y a las mejores condiciones de vida. Asimismo, que el 12 % fueron captadas a través de la modalidad del “padrinazgo” o “madrinazgo” (abuso de relación de vínculos de confianza).
Por otra parte, reveló que las demás ciudades con mayor número de denuncias son Lima, Callao, Madre de Dios, Lambayeque, Loreto y Arequipa
Recomendaciones
Huerta hizo un llamado a toda la ciudadanía a verificar los datos de a empresa que ofrece el trabajo. Aconsejó verificar su página web y redes sociales, confirmar la dirección por teléfono, no brindar datos personales. En el caso de que haya una entrevista de trabajo, avisar a un familiar el lugar y hora de la reunión; y tratar que la entrevista no sea de noche.
“En el caso de menores de edad, ellos nunca deben ir solos, siempre con un adulto y en ninguna circunstancia deben entregar su pasaporte o DNI, porque si hacen eso serán amenazados por el tratante”, sostuvo el funcionario.