El director de la Sub Región de Salud Morropón – Huancabamba, Aníbal Calle Chumacero, informó que el funcionamiento de 23 puestos satélites de salud contribuyen a evitar muertes maternas en el distrito de Pacaipampa.

“Gracias al convenio de Cooperación Mutua con la municipalidad de Pacaipampa, se ha implementado desde hace más de 2 años ésta importante estrategia que ha permitido que desde su implementación no haya ninguna muerte materna en el mencionado distrito”, manifestó.

Indicó, que la implementación de los puestos satélites consistió en la contratación de 24 recursos humanos (1 médico y 23 técnicos en enfermería) por parte del municipio y la capacitación constante del personal por parte del sector salud.

“En la sierra nuestra principal dificultad es la lejanía de algunos lugares. Con éstos puestos de atención rápida se brinda una atención oportuna a las gestantes. Luego son referidas al centro de salud o al hospital de Chulucanas de acuerdo a la atención que se requiera”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Pacaipampa, Rubén Calle Calle, manifestó que con dicha iniciativa se quiere convertir los establecimientos de salud excelentes en la prestación de servicios.

“Nosotros con mucho entusiasmo hemos venido trabajando en este proceso para que nuestra población reciba la mejor atención médica”, agregó el burgomaestre.

El ámbito del convenio de Cooperación Mutua, comprende los establecimientos de salud y puestos satélites que conforman el Clas Pacaipampa: EE.SS. I4 Pacaipampa, EE.SS. I1 Cumbicus, EE.SS. I1 Cachiaco, EE.SS. I2 El Puerto, EE.SS. I1 Lagunas de San Pablo. En el Clas Nangay de Matalacas comprende: EE.SS. I2 Nangay de Matalacas, EE.SS. I1 Tulmán y EE.SS Santa Rosa.

Radar de gestantes

Aníbal Calle, dijo que también se ha implementado el Radar de Gestantes en todos los centros de salud, como herramienta de control y seguimiento.

“Además, venimos financiando la alimentación de las gestantes y sus familiares, así como el alojamiento, a través del Centro Pastoral de Chulucanas, para los acompañantes de la paciente referida al hospital de Chulucanas. Con ello, estamos logrando mayor cobertura en las atenciones”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here