El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, dio a conocer a El Comercio la propuesta de Sernamp de crear un área natural protegida (ANP), ya no una zona reservada, como lo había planteado el Ministerio de Ambiente, el año pasado, para salvaguardar las especies y ecosistemas marinos de las costas de Piura y Tumbes, que ocupan 116 mil hectáreas del mar Pacífico Tropical.

“No estamos empezando desde cero, nosotros queremos que se generen consensos y no confrontaciones”, manifestó Gamboa, luego de explicar que una zona reservada es una categoría transitoria, mientras que un área natural protegida (ANP) es permanente. Además, agregó que se prevé que las petroleras que operan en la zona de protección continúen con la exploración y explotación de hidrocarburos. 

Para ello, el Sernanp debe elaborar un expediente técnico y pedir la opinión de representantes de otras entidades del Estado, del sector privado y de comunidades de la zona. 

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, dice que desconoce este nuevo planteamiento, pero asegura que su sector está convencido de que la coexistencia entre la protección de la biodiversidad y la industria de hidrocarburos es “totalmente factible”. 

La nueva propuesta técnica estaría lista dentro de cuatro o cinco meses.

Zona de protección

El espacio marino que se busca proteger ocupa cuatro puntos ubicados en Piura y Tumbes: isla Foca, El Ñuro, Punta Sal y Banco de Máncora. En estas zonas se concentra el 70% de las especies marinas del país.

No prosperó

Según Gamboa, la propuesta de la creación de una zona reservada, planteada el año pasado por el Minam y las autoridades de Piura, no prosperó por la disyuntiva del sector de hidrocarburos que operaban en el espacio de protección.

En los puntos establecidos como parte de la reserva operan cinco lotes ‘offshore’ (mar adentro) de cuatro petroleras. Se trata de Karoon, BPZ (Alfa Energy), Savia y Gold Oil. Los representantes de las empresas temían que con la creación de la reserva no se respetaran los derechos preexistentes y se les impidiera la exploración en la zona.