El director regional de Transportes y Comunicaciones, Jaime Saavedra Diez, explicó los cambios establecidos por la modificatoria del DS N° 026-2016/MTC para obtener licencia de conducir.

Saavedra señaló que el nuevo decreto supremo establece cambios sustanciales, y es que el gobierno central amplió la edad máxima permitida para obtener una licencia de conducir de categoría profesional.

Ahora, los choferes de este rubro podrán validar sus licencias hasta los 80 años (antes de cumplir los 81), para los choferes profesionales, adultos mayores. Así, a partir de los 70 años, la obtención, Re categorización y Re validación de las licencias profesionales de clase A, será previa evaluación médica y psicológica en un establecimiento de salud.  Además, entre los 70 y 76 años, los choferes tendrán que renovar sus licencias cada año, y entre los 76 y 81, cada seis meses.

Por su parte, la Responsable de la Unidad de Circulación y Seguridad Vial, expresó que a partir del 01 de abril del presente año será la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones la que tendrá a cargo el examen de conocimientos, mientras que el certificado Cofipro (Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores) será netamente responsabilidad de las escuelas de manejo.

Novedades

El DS N° 026-2016/MTC está facultando a que las escuelas de manejo emitan el curso del taller “Cambiemos de Actitud” para todos los conductores infractores, pues anteriormente se había señalado que dicho curso estaría a cargo de cada dirección regional, a través del área de Seguridad Vial.

Otra de las novedades que trae este decreto supremo es que  los mototaxistas tienen que rendir un examen de conocimientos, que tiene que estar interconectado en el Sistema Nacional de Conductores y para la categoría B IIC, es decir, los mototaxistas deberán contar obligatoriamente con el certificado Cofipro (Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores). Ellos tendrán que acudir a la escuela de conductores, según lo que está en reglamentación.

Más cambios

Los usuarios que accedan al Sistema Nacional de Conductores, deberán contar con Documento Nacional de Identidad Electrónico.

Así mismo, el usuario que vaya a una escuela de conductores tiene que registrar su huella en el biométrico y la huella de un médico al inicio y al término de la prueba. Este procedimiento se va a visualizar, automáticamente, en el Sistema Nacional de Conductores. En caso de no cumplir con este requisito, no se podrá expedir el certificado médico correspondiente.

Todos los centros médicos deberán contar con su centro de información de imágenes y con todos los equipos que manda el nuevo decreto supremo.