Durante una conferencia de prensa para informar sobre el estado de agua de los pobladores paiteños, el alcalde de la ciudad porteña, Raymundo Dioses, así como diferentes autoridades de la comuna paiteña manifestaron su preocupación por los ciudadanos y exigieron al representante de la EPS Grau, Saúl Alire Benavides, cumplir con su compromiso de brindar una mejor calidad de agua para evitar afectar la salud de los pobladores.

En la conferencia de prensa, denominada “Abastecimiento de agua potable de Paita durante el periodo de sequía”, el gerente general de la empresa prestadora de servicios EPS. Grau dio a conocer el estado situacional del agua, manifestando que el recurso hídrico cumple con los parámetros establecidos para ser consumida por la ciudadanía y que no representa ningún riesgo para la salud pública.

Asimismo, dio a conocer que los principales problemas que atraviesa la empresa que dirige, es la sequía suscitada en la región Piura, la calidad del agua cruda y la calidad del agua potable.

Explicó que en el tiempo que se abasteció de agua turbia, según denunciaron varios pobladores de Paita, se debió a la captación del canal norte, y a la reacción de los insumos químicos que lleva el proceso de tratamiento del recurso hídrico, que hicieron que el agua llegara con un color turbio en más de una ocasión, afectando principalmente a Paita y Talara.

Frente a estas declaraciones, el director del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, Doc. Arturo Adanaqué Zapata,  exigió al representante de la empresa involucrada explicar los factores que intervienen en el mal estado del agua que es distribuida en la provincia de Paita, a fin de que se tomen las medidas pertinentes y evitar que se propague una epidemia o un mal que perjudique en gran manera a la ciudadanía.

El gerente general de la EPS. GRAU también anunció que en el plan de contingencia para mejorar el servicio de agua se planea captar agua del canal, hacer uso de más insumos químicos y adoptar nuevos tratamientos para garantizar la distribución del agua que es destinada para el consumo humano.

De la conferencia participó el presidente de la comisión de salud, reg. Ramón Reyes Flores, el jefe zonal de Paita, Julio Prudencio Rishing y el jefe de la Planta de Tratamiento de Agua El Arenal, Edgar Villasante.