Durante una charla para incentivar la donación de sangre, el director de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, Anibal Calle Chumacero, invitó a participar de la “Campaña Voluntaria de Donación de Sangre”, que se realizará en el hospital de Chulucanas el próximo jueves 19 de enero, desde las 8:00 a.m.

Así mismo, exhortó a los trabajadores del personal de Salud a donar sangre de forma voluntaria y dar el ejemplo a las demás personas.“Las emergencias ocurren a cada minuto. Cada paciente que requiere una transfusión constituye una emergencia. Si no se dispone de sangre, podría morir. Hay que dar el ejemplo. Juntos podemos salvar vidas”, expresó.

Personal del sector Salud de Chulucanas participaron de charla para incentivar la donación voluntaria de sangre. Foto: Dirección de Salud Morropón – Chulucanas

Lamentó que, a nivel nacional, solo el 0.5% de la población done sangre. “No podemos ser ajenos a esta situación. Mañana puede necesitarla cualquiera de nosotros o algún familiar”, manifestó.

Indicó que la obtención de unidades de sangre provenientes de donantes voluntarios debe ser, aproximadamente, equivalente al 2% de la población nacional para satisfacer esta demanda. “Fomentemos más esta causa solidaria y contribuyamos a la protección de la salud de nuestro prójimo”, agregó.

Por su parte, el subdirector del hospital de Chulucanas, Eduardo Granda Córdova, recordó que donar sangre no debilita, no adelgaza, no trae ningún perjuicio en la salud. “Todo material utilizado en la recolección es estéril y descartable. Además, la cantidad de sangre que se extrae no produce ningún efecto negativo”, indicó.

REQUISITOS

Eduardo Granda informó que solo pueden donar sangre mujeres y varones mayores de 18 años, que gocen de buena salud y que mantengan conductas de vida saludables. También, deben pesar más de 50 kilos, haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas, y no estar estado de gestación. Además, deben asistir con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Señaló que esta donación se puede realizar, en el caso de mujeres, cada cuatro meses, y en el de varones, cada tres meses.