Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el día internacional del zurdo que pretende dar a conocer las dificultadas que encuentran estas personas en un mundo diseñado para diestros, desde una simple tijera, cuadernos, hasta los pupitres de algunos centros educativos.

Más creativos

Mediante un estudio del cerebro con técnicas de imagen mientras el usuario está realizando una tarea determinada, se puede establecer cuál es el hemisferio dominante. Así, mientras que en los diestros el hemisferio izquierdo se encuentra más desarrollado, y es el que controla tanto la movilidad del hemisferio derecho como la capacidad de entender y expresarse, en el caso de los zurdos el hemisferio dominante puede ser tanto el izquierdo como el derecho.

Por otro lado, a los zurdos se les ha asociado con mayores niveles de creatividad, ya que la zona del cerebro que controla el aprendizaje de la música, el arte o el lenguaje se encuentra en el hemisferio derecho, que es el lado dominante en estas personas.

Perciben el mundo de manera distinta

Related image

Los zurdos “tienen una forma diferente de percibir el mundo y situarse en él” y destacan algunos “ilustres reconocidos” en la historia como Mozart o Leonardo Da Vinci.

Paradójicamente, en la mayor parte de los individuos zurdos, se ha observado que tienen el mismo hemisferio dominante que las personas diestras. El desarrollo del cerebro es muy complejo y se establecen algunas hipótesis de casos individuales pero eso no se confirma en la mayor parte de los casos.

El uso de una mano u otra se encuentra ligado al desarrollo del cerebro, y se trata de “algo innato” que se desarrolla de “manera precoz” a las pocas semanas de gestación. Según estudios médicos, la preferencia manual no se define “con claridad” al menos hasta los 4 o 5 años de edad.

10%-15% de la población

Se estima que entre el 10 y el 15 % de la población mundial es zurda, en detrimento de más del 85 % que son diestros. Unos porcentajes alterados si se tienen en cuenta a los zurdos contrariados, esto es, aquellas personas que han sido forzadas a usar la mano derecha por motivos sociales y culturales.

Médicos alrededor del mundo han indicado que cambiar la preferencia manual tiene consecuencias en el aprendizaje de los niños, ya que es “contrario a su naturaleza” y ello provoca que avance con mucha dificultad.

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here