Las autoridades de Río de Janeiro anunciaron medidas especiales para evitar la propagación del virus del zika durante los Juegos Olímpicos Rio 2016 que se celebrarán este año.

635894117879839638w-624x416
Cortesía: El Dictamen Online

Brasil sufre un brote del virus de Zika. Por ello, el comité organizador de Río 2016 informó que, a pesar de que los juegos olímpicos se desarrollarán del 5 al 21 de agosto, temporada en que la población de mosquitos será mucho menor, se realizarán inspecciones diarias en las instalaciones olímpicas cuatro meses antes del comienzo del campeonato para eliminar los lugares de cría del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus, además de enfermedades como dengue y chikungunya.

También se llevarán a cabo barridos diarios durante las competiciones. Sin embargo, las autoridades no planean fumigaciones masivas por los efectos que podrían tener sobre la salud de atletas y público.

“Río 2016 continuará monitoreando la situación muy de cerca y seguirá la guía del Ministerio de Salud de Brasil”, informó el comité en una declaración escrita.

Parque Olímpico de Rio.
Parque Olímpico de Rio.

Los organizadores de Río han recortado 500 millones de dólares en gastos y las instalaciones para velas, canoa y remos siguen plagadas por altos niveles de contaminación vinculados con el  sistema de desagües de la ciudad.