El diario El País de España publicó una nota titulada “Un candidato presidencial de Perú cometió plagio en su tesis doctoral”, que repercutió en gran manera en el escenario peruano. Se trataba de César Acuña y de su tesis doctoral realizada en la Universidad Complutense de Madrid. Según la nota, un grupo de ciudadanos habría comprobado que el candidato copio textos enteros en sus tesis, sin citar la fuente.

César Acuña cursó un doctorado en la facultad de Educación del referido centro de estudios en el 2009. Su tesis se centró en la relación entre la capacidad docente y el rendimiento académico de los alumnos, detalla el medio.

De acuerdo al diario español, el líder de Alianza para el Progreso consignó textos de terceras personas sin citar a las fuentes. La denuncia se basa en el testimonio de tres profesionales peruanos que tras sendos análisis hallaron similitudes entre la tesis del candidato presidencial con otras publicaciones.

César-Acuña-en-la-región-Puno
César Acuña, candidato presidencial por Alianza Para el Progreso

El medio español indicó que un académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo nombre no precisa, pasó la tesis doctoral de César Acuña por una herramienta llamada Turnitin, que detecta la originalidad o la similitud con otras fuentes, y halló en las primeras 165 páginas un promedio de 80% de similitud con otras fuentes de Internet.

Los otros testimonios son los del ingeniero agrónomo Luis Vélez y el de la antropóloga Sandra Rodríguez.

Esta información se suma a las imágenes que circularon ayer en redes sociales tomadas por diversos usuarios en las que se aprecian textos que habrían sido plagiados por el candidato presidencial en su tesis.

Hace algunas semanas, en entrevista con el diario La República, César Acuña destacó que su tesis doctoral fue calificada como sobresaliente. En aquel momento no existían denuncias en torno a este caso. Hasta el momento Acuña no ha aclarado estas denuncias.